Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La asociación de abogados de Brasil pidió el impeachment contra Temer

Mientras el principal partido aliado de gobierno, el PSDB, analiza abandonar la coalición, se incrementan los pedidos de juicio político

La asociación de abogados de Brasil pidió el impeachment contra Temer

El gobierno de Michel Temer suma reveses aumenta su debilidad al frente del ejecutivo. Las fuertes críticas que recibió por la decisión de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para contener a las protestas fueron tan contundentes que debió dar marcha atrás tan sólo 24 horas después del anuncio. Un total de 1.500 militares habían sido desplegados la tarde del miércoles por Brasilia luego de que varios edificios quedaran con sus fachadas parcialmente destrozadas por manifestantes.

"No teníamos otra alternativa para impedir víctimas entre servidores y el destrozo del patrimonio público. Fue para cesar aquel proceso de barbarie", justificó el ministro de Defensa, Raul Jungmann, al levantar la orden, considerando que "la ley y el orden" habían sido restablecidos.

Además de las marchas callejeras, Temer también sufre el asedio de la justicia y de las distintas fuerzas políticas, tanto opositoras como aliadas.

Desde el PSDB, el partido de centro derecha y principal soporte de la coalición gobernante, ya discuten la conveniencia de abandonar el Ejecutivo.

Su presidente, el senador Tasso Jereissati , el alcalde de San Pablo, João Doria y el gobernador del Estado, Geraldo Alckmin organizaron una primera reunión para definir la estrategia. Sin embargo, tanto Doria como Alckmin creen que "no sería correcto" dejar al gobierno en este momento.

En otro frente que se abre, la principal organización de juristas, la Orden de Abogados de Brasil, una entidad que fue clave en el juicio que destituyó a Dilma Rousseff, reclamaron una salida institucional a través del Tribunal Supremo Electoral, que a partir del 6 de junio examina una denuncia para anular el resultado de las elecciones de 2014, en las que fue reelegida la fórmula Rousseff-Temer.

También presentaron una solicitud de impeachment contra el presidente sobre la base de dos supuestos crímenes de responsabilidad derivados de la conversación grabada por el empresario Joesley Batista, dueño de la empresa JBS.

Acusa a Temer de omitir a las autoridades el supuesto crimen de Joesley en la conversación, -la compra de jueces y de un fiscal que participaba en las investigaciones contra la empresa- y de proceder de manera incompatible con el cargo al recibir al empresario fuera de la agenda pública, para tratar asuntos de interés de la empresa.