La amenaza de Bolsonaro a un periodista: "Qué ganas de reventarte la boca a golpes"

El periodista que recibió esa respuesta consultó a Bolsonaro sobre supuestas transferencias de Fabricio Queiroz a Michelle Bolsonaro de fondos provenientes de una red de corrupción por la que se investiga al senador Flávio Bolsonaro, según el sitio web G1, de la cadena de medios Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió que deseaba llenarle "la boca de trompadas" a un periodista que lo consultó sobre una supuesta transferencia bancaria a su esposa de parte de un antiguo asesor de su hijo Flávio, informó la prensa local.

"Mi deseo es llenarte la boca de trompadas, ¿de acuerdo"", replicó el mandatario a un reportero del diario O Globo que, junto a otros cronistas, lo abordó esta tarde, cuando salía de una breve visita a la catedral de Brasilia.

El periodista que recibió la amenza como respuesta consultó a Bolsonaro sobre supuestas transferencias de Fabricio Queiroz a Michelle Bolsonaro de fondos provenientes de una red de corrupción por la que se investiga al senador Flávio Bolsonaro, según el sitio web G1, de la cadena de medios Globo.

Tras hablarle de ese modo al cronista, Bolsonaro fue a conversar y a tomarse fotografías con los vendedores ambulantes de las afueras de la catedral, y luego se subió a su automóvil oficial para dirigirse al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

La reacción "muestra que Jair Bolsonaro desconoce el deber de cualquier servidor público, sin importar su cargo, de rendir cuentas a la población", dijo el diario O Globo en una declaración en la que advirtió que "continuará haciendo las preguntas que deben hacerse, en este y en todos los gobiernos".

La actitud del mandatario fue cuestionada también por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y las ONG Artículo 19, Conectas Derechos Humanos, Observatorio de Libertad de Prensa y Reporteros Sin Fronteras en un comunicado conjunto.

También, por separado, la deploraron la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, en portugués), la Asociación Brasileña de Prensa y la poderosa Orden de Abogados de Brasil (OAB).
Asimismo, la criticaron los senadores Randolfe Rodrigues, Humberto Costa y Rogério Carvalho; los diputados Alessandro Molon, Arnaldo Jardim y José Guimaraes, así como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Bolsonaro vs la prensa, round 2 

Redoblando la apuesta, el mandatario brasileño le dijo hoy a periodistas en un evento oficial : "Hablé de mi pasado como atleta [para enfrentar la enfermedad] y la prensa se burló. Pero cuando se contagia algún cagón como ustedes [periodistas] la chance de sobrevivir es menor que la mía. Ustedes saben hacer maldades con la lapicera, hay excepciones, claro", afirmó Bolsonaro, quien se encuentra en su momento de mayor popularidad en las encuestas.

A poco de alcanzar los 115.000 muertos por coronavirus, Bolsonaro organizó un acto en el Palacio del Planalto para defender el uso del remedio hidroxicloroquina y cloroquina. Segúnel presidente, parte de los fallecidos por coronavirus en Brasil se habrían podido salvarse si hubieran accedido a la cloroquina, el controversial antipalúdico que el mandatario ha promocionado desde el comienzo de la pandemia. "Si la cloroquina y la hidroxicloroquina no hubiera sido politizada se podrían haber salvado parte de las 115.000 víctimas, aunque no tenga comprobación científica. La cloroquina está teniendo éxito", dijo Bolsonaro.

Dos de sus exministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, renunciaron por negarse a firmar una orientación para que los médicos tengan la libertad de aplicar cloroquina en pacientes leves, algo a lo que accedió el actual, el general en actividad Eduardo Pazuello.

Temas relacionados
Más noticias de amenaza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.