Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La alianza de Podemos con IU pierde fuerza frente al PSOE en España

Según algunas encuestas, la coalición Podemos-IU, aunque sigue superando en votos a los socialistas, habría perdido fuelle tras el inicio de la campaña electoral.
La distancia entre Podemos y PSOE se estrechóal arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la distancia en escaños se acorta, según el sondeo de GAD3.
La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado en diciembre, es decir 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y cedería cerca de diez escaños.
Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.
La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26% de apoyos, seguido del PSOE (21,2%), Unidos Podemos (20,6%) y Ciudadanos (12,7%).
En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2%, seguido de Sánchez (16,9%), Iglesias (16,3%) y Rivera (11,3%).
En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21% de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19%, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4%.
En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7% de los consultados.
Asimismo, un 80% de los consultados, y casi el 60% de los votantes del PP, cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.