La alcaldesa de Washington desafía a Trump y manda a pintar "Black Lives Matter" frente a la Casa Blanca

Muriel Browser y el presidente estadounidense están enfrentados por el uso de la fuerza militar para contener las protestas locales por el caso George Floyd

La alcaldesa de Washington, Muriel Browser, rebautizó una calle frente a la Casa Blanca como 'Black Lives Matter Plaza' e hizo pintar el eslogan en enormes letras amarillas en la calle, en una aparente recriminación por la respuesta militarista de Donald Trump a las protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.

Quién era y cómo murió George Floyd, el 'gigante amable' que desató 9 días de protestas en Estados Unidos

Bowser tuiteó hoy imágenes de una sección de la calle 16,  en Wahshington D.C., con un mensaje para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía de Louisville, en Kentucky, que ha inspirado protestas en todo el país junto con George Floyd, el hombre afroamericano que murió el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Mineápolis. "Breonna Taylor, en tu cumpleaños, mantengámonos firmes con decisión", escribió Bowser. "Decisión para hacer de Estados Unidos el lugar que debería ser". Utilizando rodillos y cubos de pintura amarilla, un grupo de personas pintó la calle.

Breonna Taylor, on your birthday, let us stand with determination.

Determination to make America the land it ought to be. pic.twitter.com/XOfu6CGEGY

— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) June 5, 2020

Bowser y Trump están en desacuerdo sobre el uso que el presidente hizo de las agencias federales y de la policía militar para disolver las protestas el lunes por la noche, para así poder tener una sesión fotográfica fuera de una iglesia cerca de la Casa Blanca.

Caso George Floyd: endurecen los cargos contra los policías involucrados

"Queremos a las tropas de fuera del estado, de Washington, D.C.", dijo Bowser ayer en conferencia de prensa. Hoy Browser le solicitó formalmente al presidente Trump que retire las fuerzas de la capital estadounidense.

I request that @realDonaldTrump withdraw all extraordinary federal law enforcement and military presence from our city. pic.twitter.com/AvaJfQ0mxP

— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) June 5, 2020

Trump, golpeado por la recesión económica, la pandemia de coronavirus y las protestas, volvió a aconsejar el viernes a algunos gobernadores estatales que llamen a la Guardia Nacional. "Tienes que dominar las calles. No puedes dejar que lo que está sucediendo, suceda", dijo el republicano. Las protestas en todo el país, en su mayoría pacíficas, han derivado a veces en vandalismo, saqueos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés