La actividad fabril china se expande a su mayor velocidad en casi una década

Las cifras de julio confirman el despegue de la economía del gigante asiático tras superar el hundimiento registrado en el primer trimestre, cuando sufrió el impacto más intenso de la pandemia de coronavirus.

La actividad del sector manufacturero de China  aceleró su recuperación en el mes de julio, demostró hoy el índice de gerentes de compras (PMI) que se situó en 52,8 puntos, frente a los 51,2 del mes anterior, registrando así su mejor lectura desde enero de 2011 a pesar de las dificultades que aún atraviesan varios de los principales socios comerciales de China.

En este sentido, a medida que las economías occidentales levantaban las restricciones impuestas en marzo y abril para frenar la pandemia, la caída del negocio internacional de las fábricas chinas moderaba su caída a mínimos de los seis últimos meses, mientras que la actividad de compra aceleraba hasta máximos desde enero de 2013, reseñó Europapress.

Fábrica del grupo BMW en China - Europapress

"En general, los brotes de la epidemia en algunas regiones no afectaron la tendencia positiva de las manufacturas, que continuaron recuperándose a medida que se levantaron más medidas de control de la epidemia", destacó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, quien advirtió, sin embargo, que "aún debe prestarse atención a la debilidad tanto del empleo como de la demanda exterior".

La aceleración en la marcha de la 'fábrica del mundo' en julio confirma el despegue de la economía china tras superar el hundimiento registrado en el primer trimestre, cuando sufrió el impacto más intenso de la pandemia, mientras que el resto de las grandes economías mundiales trata de iniciar el rebote tras el colapso registrado en el segundo trimestre.

Así, mientras el pasado viernes Eurostat anunciaba un histórico desplome del 12,1% del PBI de la zona euro y un día antes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) comunicó una caída del 9,5% del PBI (-32,9% anualizada) en el segundo trimestre, China había anunciado previamente un rebote del 11,5% de su PBI.

De este modo, el gigante asiático lograba revertir completamente la histórica contracción del PBI del 10% sufrida en los tres primeros meses del año. En el primer semestre de 2020, la economía china acumula una contracción del 1,6% respecto de los seis primeros meses de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.