U$D

SÁBADO 20/04/2019

La UE refuerza su estrategia para enfrentar la guerra comercial

Trump se reúne con May y los franceses piden más unión ante EE.UU.

Trump se reúne con May y los franceses piden más unión ante EE.UU.

La Unión Europea (UE) afina su estrategia para salir menos perjudicada por la guerra comercial entre EE.UU. y China, que el viernes pasado escaló con la entrada en vigor de aranceles mutuos entre los dos gigantes por u$s 34.000 millones a las a las importaciones, respectivamente. Al cierre de la conferencia anual del Círculo de Economistas en Francia, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, apuntó ayer que "la guerra comercial ya empezó" y pidió más lucidez a los europeos.

"En esta globalización, los Estados europeos deben juntarse, porque lo que quieren nuestros socios o nuestros adversarios es dividirnos. Lo que quiere Estados Unidos es dividir a Francia de Alemania", insistió. También la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estimó que la UE tiene "una carta que jugar" en la guerra comercial, con la condición de que vaya "unida".

En tanto, China busca más acercamiento a la UE, como "aliado en un mundo multipolar". El sábado, representantes chinos se reunieron con colegas de países europeos para profundizar las relaciones comerciales; hoy lo harán con funcionarios alemanes en un foro económico en Berlín y la semana próxima, habrá una cumbre en Pekín con representantes de la UE. Los encuentros impulsan una mayor cooperación y un proceder conjunto contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que el gobierno de Donald Trump aplicó a las importaciones de acero y aluminio.

Mañana, Trump emprenderá una gira europea donde no se prevé que aborde cuestiones comerciales; participará en la cumbre de líderes de la OTAN, se reunirá con la premier Theresa May en el Reino Unido y con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Helsinki.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés