La UE reforzará la regulación sobre calificadoras de riesgo

Quieren reducir el impacto de sus evaluaciones en los mercados financieros.

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo político para endurecer la regulación de las agencias de calificación de riesgo y reducir la dependencia de sus evaluaciones en los mercados financieros.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró satisfecho por haberse conseguido un “importante acuerdo” que ayudará a “reducir la dependencia, a aumentar la credibilidad y a erradicar los conflictos de interés”.

“A partir de ahora, las agencias deberán ser más transparentes cuando califiquen deuda soberana y justificar mejor los tiempos en que se publican las notaciones”, añadió.

Con esta regulación, las agencias tendrán que seguir reglas más estrictas y asumir mayor responsabilidad en casos de negligencia o error.

La futura regulación negociada por las instituciones pretende mejorar las calificaciones, de manera que reflejen “los verdaderos riesgos” en el crédito de los Estados, empresas o productos financieros para el buen funcionamiento de los mercados y para la estabilidad financiera.

La UE reconoce así que las calificaciones tienen un impacto directo en los mercados financieros y, más allá, en la economía europea y la prosperidad de sus ciudadanos. 

Temas relacionados
Más noticias de UE
Noticias de tu interés