Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UE reclama a España aplicar ajustes por 8100 millones de euros

A pesar de que la Comisión Europea le reclamó a España ajustes por 8.100 millones de euros para mejorar el balance estructural de su economía, el gobierno español respiró aliviado. El temor era que fueran multados por el incumplimiento de la meta de déficit para 2015, cosa que finalmente no sucedió. El ministro de Economía, Luis Gindos, consideró a la medida una decisión "equilibrada".
El pedido, de todas formas, significa recortes en torno al 0,25% del PBI en 2016 y el 0,5% en 2017 para situar el déficit en el 2,5%.
La CE recomienda que España tome medidas para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo en 2017, reduciendo el déficit gubernamental general al 3,7 % en 2016 y al 2,5 % en 2017.
El Gobierno español en funciones había propuesto en su programa de Estabilidad una nueva senda que implicaba rebajar el déficit del 5,1% registrado en 2015 al 3,6 % del PBI en 2016 y al 2,9 % en 2017. Mariano Rajoy se encuentra en funciones desde las elecciones generales de diciembre, pero sin poder formar gobierno, al menos hasta agosto cuando habrá una nueva oportunidad tras las elecciones del 26 de junio. Esta inusitada situación política, que ata de manos al Ejecutivo español para tomar medidas, fue tenida en cuenta por la Comisión lo que aplazó la posible multa.
El texto dice que para reducir el déficit por debajo del 3% del PBI, España deberá "implementar en todos los niveles gubernamentales los instrumentos establecidos en el marco fiscal", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.