U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

La UE otorga una extensión del plazo al Reino Unido para el Brexit

Theresa May y Angela Merkel en un momento de distensión

Theresa May y Angela Merkel en un momento de distensión

La Unión Europea celebró ayer una cumbre extraordinaria para evitar que el Reino Unido abandone el bloque comunitario de forma abrupta.

Los 27 países que integran la comunidad de naciones aceptaron el pedido de la primera ministra Theresa May y entendieron que es imprescindible el aplazamiento del Brexit.

Según medios europeos, a última hora los líderes europeos acordaron que la nueva fecha establecida será el 31 de octubre, aunque habrá una revisión el 30 de junio.

Francia lideró la moción -reclamada por el gobierno británico- de que la extensión no supere el próximo 22 de mayo. En cambio, alrededor de 17 países tomaron el planteo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que el nuevo plazo se extiendiera hasta 2020, de manera de descomprimir el conflicto y dar tiempo a los legisladores de Gran Bretaña a que tomen una decisión.

La desición final propone un intermedio entre ambas posiciones. Aunque la cuestión central es que se otorga más tiempo a la primera ministra y a los parlamentarios británicos.

No obstante, aun no quedaba claro anoche si permitirían o condicionarían la participación del Reino Unido de la próxima elección parlamentaria en la UE.

Una fórmula que se barajaba era la de 27+1, que permitiría al país participar, aunque con mandatos limitados a sus legisladores por el período que aún permanezca en la Unión.

"Quiero que seamos capaces de marcharnos de manera ordenada y suave lo antes posible. Eso es por lo voy a estar trabajando", aseguró la dirigente británica a su llegada a la cumbre, defendiendo la prórroga solicitada.

Reino Unido debería haber abandonado la UE el 29 de marzo, pero el bloqueo parlamentario obligó a May a pedir más tiempo e iniciar discusiones con la oposición laborista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping