La UE impedirá el geobloqueo en compras por internet

Los miembros de la Unión Europea acordaron las reglas para prohibir el "geobloqueo" en las compras por internet dentro del bloque. Ahora los vendedores en línea no podrán tratar de manera diferente a los consumidores en función de su nacionalidad o su lugar de residencia.

"Con las nuevas reglas, los europeos podrán escoger la página web en la que desean comprar sin ser bloqueados o redirigidos" a otra página, explicó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, para quien el acuerdo se hará realidad "antes de Navidad del año próximo".

Los ciudadanos de la UE podrán "comprar nuevos aparatos electrónicos en línea, alquilar un coche o obtener sus billetes para conciertos" en cualquier país del bloque como si lo hicieran en el suyo, según Bruselas.

"Una familia italiana podrá comprar directamente un viaje hacia un parque de atracciones en Francia sin ser redirigida hacia un sitio web italiano", indicó el ejecutivo comunitario en uno de los ejemplos citados.

El documento prohibe a vendedores redirigir automáticamente a los consumidores a una versión local del sitio consultado y aplicar condiciones de pago diferentes según nacionalidad o lugar de residencia del comprador.

Sin embargo, los vendedores serán libres de decidir si enviar los productos a determinados países, lo que reduce el alcance del acuerdo. En estos casos, los clientes deberían encontrar un medio de entrega, si el vendedor rechaza enviar el producto.

La venta de contenidos audiovisuales como partidos de fútbol o series quedan fuera de estas nuevas reglas.

Más de Internacionales

Noticias del día