La UE espera hasta el domingo la oferta del Brexit

La premier británica, Theresa May, fue emplazada a presentar hasta el domingo una oferta aceptable sobre el Brexit a los líderes de la Unión Europea (UE), si desea evitar que la decisión se retrase para el año próximo.

El vocero de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, dijo que las conversaciones continuaban con Londres tras el fallido viaje de May el lunes a Bruselas, cuando el principio de acuerdo se fue a pique por desacuerdos con sus aliados de Irlanda del Norte.

"Hasta ahora, no hay humo blanco", dijo Schinas y aseguró que están listos para "recibir a May en cualquier momento". El vocero explicó que la propuesta podrá ser recibida cualquier día: "En este edificio, trabajamos durante la semana completa, 24 horas al día, 7 días a la semana, y nuestra semana incluye el domingo".

El plazo impuesto está relacionado con la reunión del Consejo Europeo (CE) del 14 y 15 de diciembre, en la que se espera que todos los jefes de Estado y gobierno de la UE aprueben la propuesta de Londres para la primera fase de las negociaciones.Pero antes, los líderes de los países de la UE deben votar en sus respectivos parlamentos la oferta del Reino Unido.

La primera fase de las negociaciones incluye la situación de los ciudadanos europeos, la factura que deben pagar los británicos por abandonar el bloque y la cuestión de las fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Las dos primeras cuestiones ya están resueltas, según May y el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, pero resta conseguir un acuerdo puertas adentro en relación a las fronteras.