La UE desbloquea 8500 millones de euros para Grecia

Grecia logró que el Eurogrupo desembolse un nuevo tramo del rescate financiero que desde hace dos años tiene al Gobierno de Alexis Tsipras condicionado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron desembolsar 8500 millones de euros que se destinarán casi en su totalidad al pago acreencias.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional pusieron fin al bloqueo para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, estancada desde hace cerca de ocho meses. Esta cantidad permitirá al país cumplir con el desembolso de 7400 millones de euros que afronta en julio, una cantidad de la que 5600 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Como resultado del acuerdo propondré al directorio ejecutivo del FMI que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia", dijo a su turno la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

El acuerdo podría poner a disposición del país u$s 2000 millones, precisó Lagarde, quien añadió que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas y espera completar el proceso antes del 27 de julio.

Desde el gobierno, Alexis Tsipras saludó el acuerdo, pero insistió en que se hace necesaria más que nunca una reestructuración de la deuda.

"Grecia ha implementado más reformas que el conjunto de los otros países europeos y sólo una reestructuración de la deuda griega puede hacer que su economía vuelva a respirar", dijo y advirtió de que a pesar de todas las reformas implementadas por su Gobierno, "la deuda griega frena el crecimiento de manera persistente". Recordó que actualmente la deuda se sitúa en unos 320.000 millones de euros, es decir, el equivalente al 180% del PBI de Grecia.

Por eso, indicó, la respuesta al problema de la sostenibilidad de la deuda griega es, sobre todo, un "crecimiento de la economía socialmente justo, duradero y constante". "Es necesaria una reestructuración de la deuda para que la economía pueda respirar y la confianza de los mercados quede restablecida".

 

Temas relacionados
Más noticias de desbloqueo
Noticias de tu interés