BANCO CENTRAL: EUROPA UNIDA ES "EL MEJOR ESCUDO" CONTRA LA GUERRA COMERCIAL

La UE condena a los "matones" del comercio en plena disputa con EE.UU.

La Comisión Europea insiste con reclamar la exención de aranceles siderúrgicos. Mientras Trump presiona para que la UE baje tarifas a productos norteamericanos

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció conversaciones con representantes de la Unión Europea (UE) para pedirles que reduzcan aranceles a productos norteamericanos, mientras el Viejo Continente le reclama que lo exima de los nuevos aranceles al acero (25%) y aluminio (10%).

"Recientemente, hemos visto cómo el comercio se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, sin citar explícitamente a Trump.

Esos aranceles siderúrgicos entrarán en vigor la próxima semana, pero la UE intenta que Washington los exima como hizo con México y Canadá. Por eso Malmström se reunió con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, pero fue infructuoso. Ayer se lamentó: "Seguimos esperando aclaraciones" de cómo sería el proceso de exención.

Mientras, Trump le encargaba a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que negocie con la UE, para que ésta reduzca sus propias barreras comerciales a EE.UU.. Según el mandatario, son aranceles injustos para los agricultores y la industria estadounidense, algo que la UE rechaza de plano.

La Comisión Europea acusó a Trump de "seleccionar" aranceles puntuales para distorsionar el debate de una disputa transatlántica que amenaza con convertirse en una guerra comercial. Agregó que el promedio de los mismos era muy parecido a ambos lados del Atlántico: 3% para los productos exportados a Europa y 2,4% para los que entran a EE.UU.

En tanto, Benoît Coeuré, integrante del directorio del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que una UE unida es "el mejor escudo" frente al riesgo de guerra comercial. "Europa sigue siendo el mejor escudo en una economía mundial llena de riesgos, más peligrosa", respondió consultado sobre la política comercial de Estados Unidos.

"El riesgo de una guerra comercial es el principal riesgo (...) pero es una ocasión para Europa de demostrar su unidad". Y aseguró que no se trata de "enfrentarse al pueblo estadounidense ni a la economía estadounidense" sino de rechazar el "lenguaje guerrero".

Para enfrentar el proteccionismo, Malmström anunció la voluntad de la UE de apoyarse en los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio o está en fase de negociación, como Canadá, Japón, México o los países del Mercosur.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés