La UE celebra comicios para elegir su Parlamento de próximos 5 años

Casi 420 millones de ciudadanos en la Unión Europea están convocados a votar entre mañana y el domingo para elegir a sus representantes al Parlamento.

Casi 420 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) están convocados a votar entre mañana y el próximo domingo para elegir a sus 751 representantes en el Parlamento Europeo, la única institución del bloque elegida por sufragio directo.

El voto marcará la dirección que tomará la Unión durante los próximos cinco años en áreas como el comercio, la seguridad, la protección al consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

Las elecciones en el Reino Unido serán uno de los platos fuertes de estos comicios: casi tres años después de que en referéndum decidieran salir de la UE -Brexit- sin haberlo concretado aún, este jueves deberán acudir a las urnas para elegir a sus 73 eurodiputados, ya que siguen siendo aún miembro de pleno derecho de la Unión

El domingo será la jornada en la que se concentre la mayoría de países para votar:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Sistema electoral

El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20% de los votos, también obtendrá en torno al 20% de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Es el segundo proceso electoral democrático más extenso del mundo, tras el de la India, bajo normas comunes, pero con reglas nacionales muy diferentes.

Obligatoriedad y edad mínima

El voto es obligatorio en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, y la edad mínima para votar es de 18 años, excepto en Austria y Malta donde se hace con 16 años y en Grecia, con 17 años. Mientras que la edad mínima para ser candidato a eurodiputado oscila entre los 18 y los 25 años. 

Próximo Parlamento

A partir del lunes 27, los diputados electos iniciarán negociaciones para formar los grupos políticos. Estos requieren un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembro. Tendrán plazo hasta el 24 de junio para notificar su composición.

Finalmente, el 2 de julio comenzará la novena legislatura, con la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Los eurodiputados elegirán al presidente, los 14 vicepresidentes y los 5 cuestores (eurodiputados que tratan cuestiones administrativas y financieras internas) y decidirán el número y la composición de las comisiones parlamentarias permanentes.

Reciente debate entre los candidados mejor posicionados para presidir la próxima Comisión Europea

Las perspectivas vislumbran que habrá un avance de la extrema derecha eurófoba, los conservadores euroescépticos y populistas de diverso signo.

En todo caso, según el último Eurobarómetro, publicado por el Parlamento Europeo, la proporción de ciudadanos (61%) que consideran positivamente la adhesión de su país a la UE alcanza un nivel récord, inédito en el bloque desde inicios de los años 1990.

En el caso de España  -donde un 69% considera favorablemente la unión del país al bloque-, enviará a la Eurocámara el quinto mayor contingente de diputados, de  los  que se prevé una victoria de los socialistas. Según una encuesta del Real Instituto Elcano en Francia, Italia, Alemania y España, el sentimiento de pertenencia a la UE es más acentuado entre los españoles.

Más de Internacionales