La ONU aprobó nuevas sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte tras su sexto ensayo nuclear, efectuado el pasado 3 de septiembre. Con el apoyo de China y de Rusia, el Consejo aprobó la iniciativa de Estados Unidos -que se saldó con 15 votos a favor y 0 en contra-, de prohibir las exportaciones textiles y restringir de envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.

Desde Pyongyang, en tanto, ya avisaron que en caso de que las sanciones se endurezcan, Corea infligirá a Estados Unidos "el mayor dolor y padecimiento que hayan atravesado jamás en su historia".

"Se trata de una resolución robusta", había adelantado el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft.

El proyecto, duramente condenado por Corea del Norte, fue impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

Rusia, que tiene derecho de veto en las resoluciones que se votan en el consejo y muchas veces frenó los intentos de Estados Unidos de profundizar la crisis con Corea del Norte, criticó la primera versión de las nuevas sanciones, sin embargo, la versión final tiene metas menos drásticas, y, según explicó el embajador británico ante la ONU, es fruto de las gestiones realizadas en las últimas horas para poder lograr que el Consejo de Seguridad llegue a un consenso.

"Es un precio significativo para conseguir la unidad del Consejo", afirmó Rycroft.

Temas relacionados
Más noticias de ONU
Noticias de tu interés