La OMS llamó a prepararse para “una posible pandemia mundial de coronavirus

Ante ese posible escenario, el organismo fijó tres prioridades: la protección de los profesionales sanitarios; de los ancianos y personas con problemas de salud subyacentes; y de los países más vulnerables

"Pandemia". La sola mención de esa palabra, en boca de la máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el miedo a la magnitud de infecciones que pueda causar el Covid-19 en su avance internacional.

Hasta hoy eran más de 2600 muertos y casi 80.000 infectados. Y el miedo se expandió a las bolsas que sufrieron caídas y se registró una masiva búsqueda de seguridad por parte de los inversores.

Y aunque el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que aún no se puede hablar de "pandemia", calificó de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del Covid-19 fuera de China, que se expandió a 28 países con 23 muertes y 2074 casos de personas contagiadas.

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus", dijo pero calificó de "muy preocupante" la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Tedros explicó que este coronavirus tiene "absolutamente" un potencial pandémico, pero "según nuestra evaluación, todavía no" se llegó a ese punto. "Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada". Insistió en que usar la palabra pandemia "ahora no se ajusta a los hechos", sino que "ciertamente puede causar miedo".

En el norte de Italia la propagación del coronavirus se cobró seis víctimas 
 

"Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", exhortó.

Y  apuntó tres prioridades: "la protección de los profesionales sanitarios"; "involucrar a las comunidades para proteger (...) en particular a los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes", "y proteger a los países más vulnerables", señaló Tedros.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales