La OMS advirtió sobre una posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial

Varios países europeos que las necesitan no las están consiguiendo. El organismo recordó que el virus estacional acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año y teme que se sume a la segunda ola de coronavirus.

Mientras el coronavirus avanza en América Latina y amenaza con una segunda ola a Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por un nuevo problema: el de la escasez de la vacuna para hacer frente a la gripe, justo cuando en el hemisferio norte los países comienzan a necesitar las dosis.

En el hemisferio sur se registraron mínimos históricos de la enfermedad, debido a las medidas de distanciamiento tomadas para hacer frente al Covid-19. Así, solamente un 1% de las personas dieron positivo en las pruebas de cepas de gripe, frente a entre un 10% y un 30% de la población en otros años. 

No obstante, desde el organismo sanitario advirtieron que países europeos que buscan comprarla, no la consiguen. Además, pidieron a la población que no baje la guardia y recomendaron que se dé prioridad a ancianos y trabajadores sanitarios por la posible escasez.

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo , ha sostenido la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe, Ann Moen.

La OMS recordó que el virus estacional de la gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año. Se registran unos 1000 millones de casos por año en el mundo, de los que entre tres y cinco millones suelen ser graves, y los muertos anualmente por esta enfermedad suelen oscilar entre los 290.000 y los 650.000. 

Para atender la demanda, "se producen alrededor de 500 millones de dosis", informaron desde el organismo. 

Para preparar a los países que ya empiezan a transitar temperaturas bajas, la organización dio a conocer varias recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de Covid-19.

Moen aseguró que el objetivo que se pretende conseguir con este documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se colapsen, además de que no haya “confusión al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables (...) SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de Covid-19 , subrayó la experta.

Entre los grupos clave, también se encuentran las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades. “Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad , ha señalado la doctora.

Por otro lado, Moen destacó que, aunque la vacuna no protege a las personas contra la Covid-19, si puede “mantenerlas fuera del hospital por gripe .

Temas relacionados
Más noticias de gripe
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.