U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La OMC calificó de ilegales los subdisios de la UE a Airbus

Tras una disputa de 14 años que enfrenta a dos gigantes constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que las subvenciones de la Unión Europea (UE) para Airbus son ilegales. De esta manera, el fallo representó una victoria para la estadounidense Boeing, principal rival de la europea Airbus.

La decisión fue tomada por la división de la OMC encargada de las apelaciones en los diferendos (solución de controversias, ORD), por lo que no puede ser recurrida por Airbus, y abre el camino para que Estados Unidos aplique en represalia multimillonarios aranceles a los productos europeos.

La decisión constituye una etapa importante en este litigio que opone a Bruselas con Washington desde 2004. Dado que se trata del segundo llamado al orden de la OMC sobre este tema, EE.UU. tiene en lo sucesivo al derecho de establecer sanciones comerciales a Europa, cuyo monto aún debe ser determinado y validado por la OMC.

El reglamento de la OMC prevé además que estas sanciones, llamadas medidas de retorsión, sean anuladas una vez que la parte afectada esté "conforme íntegramente a las recomendaciones y decisiones" de la OMC. "EE.UU. está autorizado a aplicar medidas de retorsión aduaneras sobre la importación de productos europeos, que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares", anunció Boeing.

Tras una tregua durante los años 1990, Airbus y Boeing volvieron en 2004 a enfrentarse ante la OMC a través de sus respectivas capitales, que han presentado quejas simultáneas denunciando las ayudas públicas de la otra parte.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar