La OMC autoriza a Europa a arancelar productos de Estados Unidos por las ayudas a Boeing

El servicio de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio cifra en u$s 4000 millones los perjuicios sufridos por la Unión Europea en tres años de subsidios a la fabricante de aviones norteamericana. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi u$s 4000 millones (3405 millones de euros) por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.

Europapress

Ésta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un panel de arbitraje de la Organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales.

"El importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido en el periodo de septiembre de 2012 a septiembre de 2015", según ha determinado el panel de la OMC.

La OMC falló en marzo de 2019 a favor de la UE y de Airbus en la larga disputa que enfrenta al consorcio europeo con su rival Boeing, al concluir que Estados Unidos ha mantenido los subsidios al fabricante Boeing contrarios a la normativa internacional.

Hace un año, la misma organización autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor total de u$s 7500 millones a productos importados de Europa como represalia por las ayudas que la Unión Europea había dado a Airbus.

Europapress

En ese caso, la OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que "no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía", lo que abría las puertas a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por "dañar los intereses estadounidenses".

Además, subrayó que la comercialización del A350 XWB supuso una "pérdida de ventas" para Boeing, que "no se habría producido" sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

Temas relacionados
Más noticias de OMC
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.