La Justicia de Brasil ratificó y amplió una condena a Lula y quedó a un paso de volver a prisión

Los abogados del ex mandatario brasileño apelaron la primera instancia. Si hoy el tribunal federal TRF-4 ratificara la sentencia, Lula no iría a prisión ahora, dado el último fallo de la Corte Suprema que también permitió su reciente liberación. 

El Tribunal Regional Federal de la 4° región de Brasil (TRF-4) confirmó la condena en primera instancia del ex presidente Lula da Silva, y la amplió de 12 a 17 años, en el marco de la causa Atibaia. Es una de las dos causas por los que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en el caso Lava Jato. En el otro caso, el del triplex de Guarujá, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya había cumplido una parte de la pena de prisión (19 meses, de un total de 8 años y 10 meses) y fue liberado el pasado 8 de noviembre. 

En aquella oportunidad, su liberación fue posible porque el 7 de noviembre el Tribunal Supremo Federal de Brasil declaró inconstitucional la prisión de un acusado antes de que se agoten todos los recursos que puede presentar ante la Justicia. 

En el caso que se definió hoy se trataba de una sentencia en primera instancia a 12 años y 11 meses de prisión para Lula por evaluar que se benefició de reformas en una casa campestre en Atibaia, San Pablo, como un soborno para facilitarles contratos a las constructoras OAS y Odebrecht de parte de Petrobras.

Fuente: Estadao

Lo que harán los tres jueces que integran el 8º Panel dl TRF-4 será analizar el proceso de ese caso, las pruebas y la sentencia, indicó Estadão, y debatirán si el caso debe volver a la primera instancia porque, según el Tribunal Supremo Federal, el acusado debe presentar sus alegatos finales después del acusado que es un informante, como Marcelo Odebrecht.

Mientras circularon versiones de que Lula podría ser arrestado nuevamente si hoy el TRF-4 lo condenara en segunda  instancia, el reciente fallo de la Corte Suprema dispone que los acusados sólo deben comenzar a cumplir su sentencia cuando ésta sea definitiva, es decir, cuando se hayan agotado las posibilidades de apelación, y no después de haber sido condenados en segunda instancia. En todo caso, los abogados de Lula ya anunciaron que apelarían.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés