Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Haya falló en contra de China en el conflicto con Filipinas

China carece de base legal para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre el conflicto que el gigante asiático mantiene con Filipinas y en el que también reclaman Vietnam, Malasia y Brunei.
Pekín reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos. Para apoyar sus reivindicaciones, China agrandó islotes y arrecifes y creó en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones como por ejemplo faros.
Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).
Desde el gobierno de China ya anunciaron que la CPA, "a la que acudió de forma unilateral elgobierno filipino, no tiene ninguna jurisdicción" sobre el asunto. Por su parte, el gobierno filipino "saludó" el dictamen.
Además de sus recursos, el mar de China Meridional está atravesado por múltiples rutas marítimas, vitales para el comercio mundial.
El presidente Xi Jinping aseguró que su país no cederá en temas de soberanía. "Nosotros no causamos problemas, pero tampoco les tenemos miedo", insistió el mandatario.
Estados Unidos, aliado militar de Filipinas, afirma que no tomará posición en el diferendo.