Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Eurozona pide sancionar a España y Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron declarar a España y Portugal en incumplimiento de las reglas del déficit fiscal y autorizaron el inicio del procedimiento para sancionarlos, lo que constituye una decisión inédita.

"Los miembros de la Eurozona dan el apoyo unánime a las recomendaciones de la Comisión", dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

La Comisión Europea abrió el jueves pasado la vía a un proceso de sanciones inéditas a España y Portugal por incumplir las normas del déficit, a pesar del temor a que la ortodoxia fiscal y las políticas de austeridad que emanan de Bruselas alimenten los movimientos antieuropeos a la sombra del Brexit.

España y Portugal tendrán a partir de hoy un plazo de diez días para presentar sus argumentos y eventuales correcciones de la senda fiscal para este y el próximo año.

Una tarea complicada en España a falta de un gobierno por los problemas para formar nuevo gobierno.

"No podemos esperar indefinidamente tal o tal etapa democrática", dijo Moscovici, recordando que la decisión sobre España fue retrasada desde mayo.

España incumplió los objetivos de déficit en 2015, cuando el desajuste en las cuentas públicas alcanzó 5,1% del PBI, muy por encima del 3% que establece el pacto de estabilidad y crecimiento.

Portugal tuvo en 2015 un déficit del 4,4% a pesar de que se había fijado el objetivo de dejarlo en menos de 3%.

Si se confirmaran las sanciones, España y Portugal serían los primeros países de la zona euro ser multados por incumplir el déficit.