Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Corte de Venezuela declaró nulas las decisiones del Parlamento por desacato

El tribunal sostuvo que la Asamblea, donde la oposición es mayoría, desconoce su decisión de apartar a tres diputados. Legisladores replican que buscan quitarle su inmunidad

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup

El máximo tribunal de Venezuela ratificó la nulidad de las decisiones que tome el Parlamento, controlado por la oposición, mientras el Legislativo se mantenga en "desacato" con respecto a uno de sus fallos, según una sentencia difundida ayer.

Cuando invalidó una ley sobre explotación de oro sancionada a inicios de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al gobierno, advirtió que todas las actuaciones de la Asamblea correrían la misma suerte si la mayoría insistía en desconocer su decisión de apartar a tres de sus diputados.

"Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato", sostuvo el texto.

La Corte refiere a su decisión de inicios de agosto de suspender a tres legisladores indígenas, cuya elección en diciembre había impugnado el oficialismo por supuesto fraude, y que otorgaban a la oposición una mayoría de dos tercios. En esa resolución, el TSJ declaró en "desacato" al bloque opositor que a finales de julio tomó juramento a los tres parlamentarios, así como la invalidez de sus actuaciones futuras.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo ayer que el fallo pretende crear las condiciones para dejar a la mayoría opositora sin inmunidad legislativa, un tema que el presidente Nicolás Maduro había planteado el jueves durante una concentración oficialista en Caracas, organizada en respuesta a una gigantesca movilización opositora que reunió más de un millón de personas. Maduro dijo que tenía listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, con el que buscaba evitar un supuesto plan golpista para derrocarlo.

Venezuela vive un fuerte conflicto de poderes desde enero, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el control parlamentario tras ganar ampliamente las elecciones, que pusieron fin a 17 años de hegemonía chavista.

La pugna creció con la campaña opositora que pide la realización este año de un referendo revocatorio, que de acuerdo a todos los sondeos sacaría a Maduro del gobierno, que rechaza su realización. Hoy se repetirán las marchas en varias ciudades para exigir a la autoridad electoral que de a conocer el cronograma sobre la consulta.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Eduardo Hartinger
Eduardo Hartinger 07/09/2016 09:50:15

Pobres los venezolanos con esta Corte Chavista.