LA PODR AN DESTITUIR A FIN DEL MES DE AGOSTO

La Comisión del Senado aprueba el inicio del juicio político contra Dilma

El proceso de impeachment a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, quedó a solo dos pasos de concluir, tras la aprobación del informe que solicita al Senado el inicio del juicio.
La acusaron de "atentar contra la Constitución" y recomendaron avanzar hacia su destitución.
El informe fue elaborado por el miembro informante del cuerpo, el senador Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña , y fue respaldado por 14 votos, frente a 5 que votaron en contra.
El próxima paso hacia la condena y destitución definitiva será el próximo martes 9 de agosto, cuando el mismo informe será sometido a la votación del pleno del Senado que cuenta con 81 miembros. En este caso la sesión será presidida por el juez y presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
Para que avance el proceso deberá ser votado por mayoría simple, lo que se descuenta.
En el juicio final, los senadores deben decidir si condenan a Dilma, lo que convertiría en presidente definitivo al actual interino Michel Temer. En esta instancia la condena requerirá al menos 54 votos. Si la mandataria suspendida fuera condenada -como se espera- tampoco podrá disputar elecciones por ocho años.
Rousseff está suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo, cuando se instauró el juicio político en el que se la acusa de irregularidades en el manejo del presupuesto, llamadas "pedaladas fiscales"
La mandataria aludió a las protestas que la apoyan y reclaman el fin de lo que consideran "un golpe de Estado" en un vídeo que divulgó, en el cual afirmó que "sería muy importante la movilización de todos, pues entre todos podemos revertir este juego". También dijo que se siente "la Cenicienta" de los Juegos Olímpicos que comienzan por haber sido invitada a la apertura y no poder presidir la ceremonia.
Noticias de tu interés