Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Kuczynski: obras y reforma tributaria para la "revolución social" en Perú

El presidente buscará llevar la inversión en infraestructura hasta el 6,2% del PBI, subir poco más de 2 puntos la recaudación impositiva y bajar de 22% a 15% la pobreza

PPK busca acelerar reformas para acelerar crecimiento

PPK busca acelerar reformas para acelerar crecimiento

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, buscará reducir a la mitad el déficit de infraestructura reactivando proyectos congelados, realizar una reforma tributaria y un plan para hacer caer 7 puntos la pobreza, según el programa que presentó ayer en el Congreso el primer ministro, Fernando Zavala.

Zavala destacó la gestión de los últimos gobiernos por sus aportes al desarrollo económico del país minero, con tasas superiores al promedio de sus vecinos en la región, pero afirmó que la nueva administración será más activa para concretar las reformas.

"No podemos seguir en piloto automático", dijo el jefe de los ministros, que se presentó junto a todo el gabinete ante un Congreso dominado por el fujimorismo, donde el oficialismo es la tercera fuerza, detrás de un bloque de izquierda.

Zavala describió los ejes del programa con el que el gobierno apuesta a impulsar el crecimiento económico y generar "la revolución social" para un "Perú moderno y mejor", según palabras del presidente, un economista de centroderecha que asumió a finales de julio, tras derrotar a la derechista Keiko Fujimori en las urnas por 0,24%. Zavala señaló que en los cinco años de gestión esperan reducir a la mitad el déficit de infraestructura en transporte, educación, salud, agricultura y vivienda, una brecha que calculó asciende hoy a u$s 69.000 millones.

"Aumentaremos la inversión en infraestructura hasta 6,2% del PBI, lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo". Para eso, detalló que buscarán destrabar en dos años proyectos privados ya adjudicados pero demorados, que suman u$s 18.000 millones. Aunque no mencionó a qué obras se refería, una de ellas sería una segunda línea de subte en Lima y la construcción de un gasoducto en el sur del país, valuadas en u$s 5.000 millones cada uno.

El jefe de Gabinete precisó que buscarán subir hasta 2021 poco más de 2 puntos la recaudación tributaria, al 17% del PBI, aumentando el número de contribuyentes, reduciendo tasas impositivas y mejorando el régimen para las pequeñas y medianas empresas.

El programa de gobierno incluye un ambicioso plan para reducir la pobreza del 22% actual al 15%, y la promesa de permitir el acceso al agua potable a 4 millones de peruanos que no tienen el servicio. Entre las 160 medidas anunciadas por Zavala ante los legisladores, están en agenda el combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

La legislatura unicameral debe aprobar el programa de Kuczynski, como ocurre en el inicio de un nuevo gabinete ministerial, con la mayoría de los 130 diputados que lo componen.