Kuczynski aventaja a Fujimori en elección presidencial de Perú 

En los comicios más peleados desde el regreso de la democracia en 1980, el economista de centroderecha obtenía el 50,5% de los votos y Fujimori un 49,5%, con casi el 88% de las actas procesadas.

El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se perfilaba como ganador de  las elecciones presidenciales de Perú, con una estrecha pero sostenida ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, hija de un  encarcelado ex mandatario, según resultados oficiales parciales.

En los comicios más cerrados desde el regreso de la  democracia al país en 1980, Kuczynski obtenía el 50,5% de los votos y Fujimori un 49,5%, con el 88% de las  actas contabilizadas.

El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.                 
Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de  muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre,  Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y  corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

"Ya está claro que ganó Kuczynski", dijo a Reuters el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres.

Sea cual fuere el resultado final, no se esperan turbulencias en los mercados financieros porque los dos candidatos dejaron en claro que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.

Los seguidores de Kuczynski, un banquero de inversión que  también fue funcionario del Banco Mundial, saltaron y gritaron  la noche del domingo de alegría frente a su local partidario en  un coqueto barrio residencial de Lima.

"Queremos un país democrático y dialogante", señaló Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede partidaria  cuando sólo se conocían los conteos rápidos.

ASIGNATURA PENDIENTE

Si se confirman los resultados parciales, Fujimori, de 41  años, habría perdido por segunda vez la oportunidad de  convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber  caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala.

Pero el estrecho margen entre ambos alimentaba las esperanzas de Fujimori y frente a sus seguidores, la candidata pidió paciencia.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico, sin embargo vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegaran los votos del extranjero y del voto rural (de zonas pobres)", afirmó la noche del domingo.

Justamente convencer a los pobres fue el enfoque de Kuczynski durante las semanas que antecedieron a la segunda vuelta. Hijo de inmigrantes europeos, al apodado ‘PPK‘ le costó conectar con los marginados, que lo ven con escepticismo  por su cercanía al empresariado y su educación de elite.

A diferencia de su cruzada anterior por llegar al poder, Fujimori esta vez intentó alejarse de su padre, que pese a todo  aún es elogiado por muchos por haber acabado con la guerrilla de  izquierda y sentado las bases para la expansión económica.

                

 

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés