EL LIBERAL KUCZYNSKI Y LA IZQUIERDISTA MENDOZA PELEAN UN LUGAR EN LA SEGUNDA VUELTA

Keiko Fujimori es favorita en elecciones de Perú, pero no puede evitar el ballotage

Las denuncias internacionales de interferencia judicial por impugnaciones de candidatos empañan las presidenciales que se realizarán el domingo

El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski y la congresista de izquierda Verónika Mendoza pelean su pasaje al balotaje en las elecciones del domingo en Perú, que lidera la conservadora Keiko Fujimori sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta.

Observadores electorales expresaron su inquietud porque el Jurado Nacional de Elecciones continúa resolviendo apelaciones a fallos que piden la marginación de candidatos presidenciales a tres días de la votación, lo que tiene en vilo a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, cuestionada por presunta entrega de dinero en la campaña electoral.

Dos candidatos fueron desplazados ya por ese mecanismo, uno de ellos el liberal Alberto Guzmán cuando se ubicada segundo en los sondeos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que se trata de "una elección semidemocrática" porque el sistema de impugnaciones que cumple con la ley electoral genera "inseguridad jurídica e incertidumbre". Sus declaraciones fueron rechazadas por Keijo Fujimori, Kuczynski y Alan García.

Las elecciones marcan la agonía de los partidos tradicionales, muy debilitados, y la búsqueda de caras nuevas de parte de los casi 23 millones de peruanos que irán a las urnas. El martes pasado, una multitudinaria movilización en Lima rechazó la candidatura de Keiko Fujimori el día en que se cumplían 24 años del autogolpe que dio su padre con el cierre del Congreso. Analistas creen que el movimiento en su contra puede influir en los indecisos y cambiar su suerte en el balotaje.

El apartamiento de Guzmán derivó en el ascenso de Kuczynski, de 77 años, ex primer ministro y empresario, educado en Europa y Estados Unidos, el candidato que hoy prefieren los mercados. 

Mendoza, de 35 años, protagonizó un meteórico ascenso en las encuestas con su imagen de honestidad y prometiendo profundos cambios en el modelo económico. Con estudios en Francia y un master en Antropología en La Sorbona Nueva, la candidata que habla quechua fue electa al Congreso por el partido de Humala con el que rompió por discrepancias en torno al manejo de los conflictos sociales. Promete destinar 6% del PBI a la educación y cuestiona el impacto ambiental de proyectos de extracción de recursos naturales. De ser necesario, la segunda vuelta se realizará el 5 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés