Justicia española impone fianza de 3 millones de euros a Rodrigo Rato

El ex titular del FMI está acusado de haber realizados gastos millonario con tarjetas de crédito ‘black’ mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía de España.

La justicia española impuso una finanza de responsabilidad civil de 3 millones de euros al ex titular del FMI y ex ministro de Economía español Rodrigo Rato por utilizar y beneficiarse con las denominadas ‘tarjetas black’, las que cargó con millonarios gastos privados sin declarar. 

Según publica el diario Expansión, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu determinó además otra fianza por 16 millones de euros al ex presidente de la Caja de Madrid, Miguel Blesa

La fianza impuesta finalmente por el magistrado supera con creces la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba 15,5 millones de euros para Blesa y Rato.

La medida persigue que los dos expresidentes de Caja Madrid aseguren la responsabilidad civil que tendrían que afrontar en caso de ser condenados. Es decir, no se trata de una medida cautelar para evitar su ingreso en prisión, informa Europa Press.

Los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid gastaron 15,2 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito ‘opacas’, cifra a la que hay que sumar otros 245.000 euros gastados por otros cuatro exdirectivos en Bankia entre 2011 y 2012.

Blesa y Rato declararon hoy ante el juez Andreu como imputados durante algo menos de una hora por el escándalo de las tarjetas 'black'. Lo hicieron después que Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de Caja Madrid, para el que la fiscalía no pidió medidas.

Mucho dinero en efectivo, joyas, hoteles, ropa, alcohol y hasta arte sacro. En esos y otros asuntos personales gastaron la friolera de 15,5 millones de euros los más de 80 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que poseían una tarjeta de crédito sin declarar.

Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia, gastó gran parte de los 99.000 euros que empleó con las ‘tarjetas black’ en ropa, joyas y en productos para el hogar. El ex director gerente del FMI cargó a la tarjeta al menos 8.000 euros tan sólo en ropa y joyas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés