Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Justicia electoral suspende proceso contra Temer

Justicia electoral suspende proceso contra Temer

El presidente brasileño, Michel Temer, ganó tiempo en la justicia debido a la defensa de su destituida antecesora Dilma Rousseff, que logró suspender un proceso por fraudes electorales que le podría costar el cargo al jefe de Estado, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó ayer la primera de cuatro sesiones para juzgar denuncias de supuesta corrupción electoral de la fórmula Rousseff-Temer en la campaña de 2014, por "donaciones" recibidas del grupo Odebrecht. El detenido empresario Marcelo Odebrecht confesó que su grupo donó al comité de esa campaña 150 millones de reales (hoy unos u$s 48 millones) sin declarar, y al menos una tercera parte de ese dinero se originó en la red de corrupción que operaba en Petrobras.

Pero apenas dos horas después de iniciar el juicio, el TSE aceptó de forma unánime las primeras apelaciones de Rousseff -que pidió mayor plazo para presentar alegatos finales y citar a nuevos testigos- y suspendió el proceso de forma indeterminada, aunque se estima que lo retome en mayo. Rousseff fue destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016 y sustituida desde entonces por Temer, quien tras la suspensión del proceso evaluó que ‘el poder judicial hará aquello que sea mejor y sea compatible con el derecho".

El instructor del caso, Herman Benjamin, alertó sobre la importancia del proceso, que sienta en el banquillo por primera vez en la historia a una fórmula ganadora de unas elecciones presidenciales, y también sobre la repercusión "social y económica" que pudiera tener un "juicio sin fin".