SEÑALAN QUE DEBER A PERTENECER A UNA CAUSA DISTINTA

Jueces no consideran las delaciones de Odebrecht y Temer respira aliviado

Por mayoría, los magistrados que juzgan a la fórmula presidencial de 2014, no tomarán en cuenta la principal acusación. Crece la posibilidad de una absolución

La mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se manifestó por no tomar en cuenta en el juicio que se sigue a la fórmula Dilma - Temer las delaciones que la empresa Odebrecht realizó en el caso Lava Jato.

En el proceso, que puede terminar con la destitución del actual presidente, en el que se imputa abuso de poder político y económico durante la campaña, cuatro de los siete ministros defendieron la exclusión.

Formaron mayoría los ministros Gilmar Mendes , Napoleón Nunes Maia, Tarcisio Vieira Neto y Admar Gonzaga. Por minoría votaron el ponente, Herman Benjamin, y los ministros Rosa Weber y Luiz Fux, que entendieron que el alcance de la investigación no podía restringirse.

Aunque no hayan llegado al análisis de fondo, todo indica que pueden llegar a una posible absolución de la dupla triunfadora en la elección de 2014.

"Nada justifica que el juicio tenga como base de la acusación una causa distinta a lo expuesto en la petición inicial", afirmó Tarcísio y señaló que "el juzgado no puede valerse de elementos extraños a la demanda". De esta forma, la mayoría entiende que deberán anular las pruebas producidas a partir de testimonios de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura, que se realizaron en una segunda etapa de la instrucción.

El miembro acusador intentó convencer a los colegas de que las delaciones fueron fundamentales para aprovechar las investigaciones sobre irregularidades en la fórmula. "Fueron las palabras de esos delatores que, legitimadas en este tribunal, permitieron el inicio de las actuaciones", recordó.

Y recordó que en una delación premiada de Odebrecht, se narró la donación contabilizada, pero ilegítima, a la campaña de la fórmula electoral

El nuevo Código de Proceso Civil garantiza al juez la posibilidad de ampliar las pruebas, subrayó seguidas veces el ministro y remarcó que "las cuestiones formales no deben impedir al juez o al Tribunal juzgar una cuestión de fondo ... no podemos ser tan obstinados para dejar pasar la oportunidad de mostrar los hechos tal como fueron", dijo.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés