Jamal Khashoggi es la persona del año para la revista Time

La revista neoyorquina distingue anualmente a una persona con gran influencia en el mundo: esta vez destacó al periodista saudí, asesinado en octubre, y a tres periodistas encarcelados. Los valoró como guardianes de la guerra contra la verdad.

El periodista Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post que fue asesinado el 2 de octubre en la embajada saudí de Estambul, fue distinguido por la revista Time como Persona del Año 2018, junto con tres reporteros encarcelados y el periódico Capital Gazette, a los que destacó como guardianes de la guerra contra la verdad.

"Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó el director de Time, Edward Felsenthal.

La tapa de la revista Times

El título de la Persona del Año "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año", añadió la revista neoyorquina que hace anualmente esta distinción desde 1927. En el 2017, la Persona del Año habían sido los integrantes del movimiento #MeToo.

Junto a Khashoggi fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya.

Presidente filipino, Rodrigo Duterte

También es parte de la distinción el periódico local Capital Gazette, de Annapolis, estado norteamericano de Maryland, donde cinco reporteros murieron en un tiroteo.

"Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó Felsenthal.

Rohingyas expulsados de Birmania se establecieron temporalmente en campamentos de Bangladesh

El periodista saudí Khashoggi, que en el último tiempo se había expresado de forma crítica con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul.

Numerosas versiones señalaron al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman como el responsable de ordenar su ejecución, algo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, buscó minimizar e incluso indicó que  puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi .

 

Tags relacionados

Más de Internacionales