Italia vota un nuevo gobierno, con la centroderecha como favorita

La elección definirá los nombres de los 630 diputados y 315 senadores que formarán la XVIII Legislatura del país, encargada de formar el próximo gobierno.

Con retrasos de hasta tres horas en la apertura de urnas en el sur del país, los italianos votan este domingo para elegir un nuevo gobierno, con una gran coalición de centroderecha como favorita.

La elección, la primera que se hace con la ley electoral "Rosatellum bis", definirá los nombres de los 630 diputados y 315 senadores que formarán la XVIII Legislatura del país, encargada de formar el próximo gobierno.

La alianza de derecha formada por la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia es favorita alcanzar el 40% de votos, el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto.

Más de 46 millones de personas están llamadas a las urnas entre las 7 y las 23 (4 horas menos en Argentina) para iniciar el proceso de formación de un nuevo Ejecutivo.

El oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual y poder completar con alianzas post voto los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que le de al país el gobierno número 65 en 71 años.

En Italia, 46.604.925 ciudadanos mayores de 18 años elegirán 618 Diputados y 42.871.428 mayores de 25 votarán 309 nuevos Senadores.

Además, una vez que cierren las urnas se escrutarán los votos de los más de cuatro millones de italianos que estaban llamados a votar desde el exterior, incluidos 804.000 desde Argentina, entre el 14 de febrero y el 1 de marzo.

Esta mañana el director general para los italianos en el extranjero de la cancillería Luigi Vignali confirmó a la prensa que ya llegaron todas las boletas de los más de 115 países en los que se votó.

La muerte del capitán de la Fiorentina enluta las elecciones

La muerte del futbolista Davide Astori, capitán de la Fiorentina, enlutó hoy las elecciones en Italia, luego de que se conociera que fue encontrado muerto en la mañana en un hotel de la ciudad de Udine.

Por la muerte de Astori, de 31 años, el expremier y candidato por el Partido Democrático Matteo Renzi, reconocido hincha de la Fiorentina, se declaró "incrédulo" mediante un mensaje en Twitter.

"Lloro con toda su familia", apuntó Renzi. El deceso del defensor que había jugado 14 partidos en la selección mayor de su país motivó la suspensión del partido Fiorentina-Udinese y el que debían jugar Genoa y Cagliari, donde Astori había jugado entre 2008 y 2014.

Según las primeras informaciones reportadas por el diario Repubblica, el jugador, que se encontraba concentrado en el hotel 'Là di Moret', habría sufrido un paro cardíaco en circunstancias no determinadas.

Temas relacionados
Más noticias de centroderecha
Noticias de tu interés