Italia: renunció Renzi, pero se quedará hasta la aprobación del presupuesto

Tras la derrota en el referéndum de ayer, el premier presentó su dimisión ante el presidente Sergio Mattarella. El mandatario le pidió permanecer en el cargo hasta la aprobación del presupuesto, previsto para este semana.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy la renuncia a su cargo al presidente Sergio Mattarella, como había adelantado públicamente tras la derrota por casi 20 puntos que sufrió ayer en el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsaba, aunque el jefe de Estado le pidió que continuara hasta la aprobación del Presupuesto, previsto para esta semana.

Renzi encabezó hoy su última reunión de gabinete antes de formalizar su anunciada renuncia tras la dura derrota que sufrió ayer en el referéndum constitucional, a la que había atado su continuidad en el cargo.

“Perdí yo, mañana reuniré al Consejo de Ministros para agradecerles y luego llevaré la renuncia al Quirinale , había adelantado Renzi ayer tras la derrota en el referéndum en el que, por 59,1% a 40,9%, Italia rechazó su reforma constitucional.

Luego de presentada la renuncia, Mattarella deberá optar entre un llamado a elecciones inmediatas, como reclaman el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte; pedir al Parlamento la aprobación de una ley electoral y luego convocar al voto, como reclama Fuerza Italia; o pedir a alguna figura que encabece un gobierno hasta terminar el mandato de Renzi, previsto hasta 2018.

Fuente: agencias

Temas relacionados
Más noticias de Italia
Noticias de tu interés