Italia colocó deuda por 6.500 millones de euros y a baja tasa

Pese a la inestabilidad política tras el anuncio de alejamiento de Monti, la operación del Tesoro italiano tuvo una buena demanda.
 

El Tesoro italiano colocó hoy el total de los 6.500 millones de euros ofrecidos en bonos a un año registrando una buena demanda y con un tipo de interés del 1,456%, lo que supone una importante baja respeto al 1,762% de la pasada emisión de noviembre.

Con el éxito de la subasta, que coloca el rendimiento de este tipo de bonos al mínimo desde el pasado marzo, se confirmó la confianza de los mercados, a pesar del anuncio del pasado sábado de que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, dimitirá tras la aprobación de los Presupuestos, adelantando cerca de un mes el final de su mandato.

Los temores que rodeaban la subasta de hoy tras el anuncio del alejamiento de Monti se disiparon rápidamente, ya que el dato positivo fue el de la demanda, ya que se pidieron hasta 12.600 millones de euros de este tipo de deuda, lo que supone un ratio de cobertura del 1,94 veces la demanda, respecto al 1,76 de la pasada emisión.

Tras la subasta, la prima de riesgo descendió hasta los 334 puntos básicos, mientras que había abierto en 340 puntos.

La Bolsa de Milán continuaba una ligera tendencia al alza y su índice selectivo, FTSE MIB, ganaba un 0,25%.

Después de la jornada negra del lunes, donde el riesgo del país llegó a tocar los 360 puntos básicos y la Bolsa se desplomó, los analistas aseguran que se debió al “factor sorpresa” del final precipitado de la legislatura y que todo volverá a la calma.

El diario financiero italiano ‘Il Sole 24 Ore‘ subraya hoy como “las acciones del Gobierno Monti han tranquilizado los mercados” y pone como ejemplo que el tipo de interés que se tuvo que ofrecer justo hace un año para colocar la deuda con vencimiento a un año alcanzó el 6%.

Aún más significativa será la subasta de mañana, cuando el Tesoro prevé colocar 3.500 millones de euros en bonos a tres años y se prevé que el tipo de interés ronde el 2,69 %, mientras que en noviembre del año pasado se superó la barrera del 7 % del rendimiento en este tipo de deuda.

Temas relacionados
Más noticias de Italia
Noticias de tu interés