Israel y Hamas pactaron una nueva tregua por 72 horas

El país que preside Netanyahu aseguró que si el grupo terrorista respeta el cese al fuego, mañana termprano iniciará las negociaciones en El Cairo.

La tensión por la ofensiva de Israel en contra de Hamas, que se cobró hasta el momento la vida de casi 2.000 palestinos, parece haberse calmado un poco hoy, luego de que una nueva tregua de 72 horas se acordara entre el país que preside Netanyahu y la organización terrorista.

De acuerdo a fuentes diplomáticas israelíes citadas por la agencia estatal de noticias Télam, si Hamas respeta el cese al fuego pactado hoy, Israel enviaría mañana a funcionarios para comenzar las negociaciones en El Cairo.

En tanto, el alto dirigente de Hamas Izat al-Resheq, asistente del jefe político Jaled Meshal, confirmaba horas antes que la delegación de las facciones palestinas enviada a El Cairo había aceptado el alto el fuego y que estaban a la espera de ver la respuesta de Israel. 

Asimismo, explicó que Hamas ‘quería dar una oportunidad a negociación‘, razón por la que ha aceptado esta nueva tregua, informó la agencia de noticias palestina Maan. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró por su parte esta noche ante el presidente del Estado, Reuven Rivlin, que no negociarán mientras continúen los ataques de Hamas y que están ‘determinados a alcanzar los objetivos de la ofensiva: restaurar una calma a largo plazo para los habitantes de Israel‘. 

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, al menos 1.948 palestinos murieron, entre ellos 1.402 civiles y cerca de 10.000 resultaron heridos. En total, 456 niños fallecieron en los ataques, según cifras difundidas hoy por la ONU. 

Del lado israelí, 64 soldados murieron en combates dentro de la franja y tres civiles, entre ellos un trabajador tailandés, fallecieron por los lanzamientos de cohetes palestinos. 

Además, cerca de 12.000 casas palestinas fueron completa o parcialmente destruidas en el mes de bombardeos y, según ya adelantó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, la reconstrucción costará más de 400 millones de dólares y requirirá el levantamiento del bloqueo militar israelí.

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés