Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Israel llamó al embajador de EE.UU. por condena a las colonias en Palestina

La abstención norteamericana en la votación del Consejo de Seguridad provocó la ira del primer ministro israelí. Citó también a diplomáticos de otros diez países

Israel llamó al embajador de EE.UU. por condena a las colonias en Palestina

Luego de la votación en la que el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a Israel el fin de los asentamientos ilegales en territorio palestino, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó al embajador de Estados Unidos ante Israel para discutir la abstención de Washington. El jefe del gobierno israelí también convocó a representantes de otros diez países ante la cancillería y volvió a criticar a Estados Unidos por la votación. Oficialmente no se dio detalles sobre cuándo el primer ministro se reunirá con el embajador Daniel Shapiro.
La resolución se pudo aprobar en el Consejo de 15 miembros, el viernes pasado, porque Estados Unidos en un quiebre con su tradicional postura de proteger diplomáticamente a Israel no hizo uso de su poder de veto y se abstuvo de votar.


"No tenemos dudas de que el Gobierno de Barack Obama inició la resolución, la respaldó, coordinó el texto y demandó que se aprobara", dijo Netanyahu al gabinete en declaraciones públicas. La Casa Blanca niega la acusación.


Israel citó a 10 de los 14 países que votaron a favor de la resolución y tienen misiones diplomáticas en Israel. Gran Bretaña, China, Rusia, Francia, Egipto, Japón, Uruguay, España, Ucrania y Nueva Zelanda fueron llamados a la cancillería en Jerusalén.


En la reunión de gabinete, Netanyahu describió una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el jueves, cuando Israel y el presidente electo Donald Trump presionaron a Egipto para que anulara la resolución que había presentado.


"Sabíamos que tomar esa medida haría las negociaciones con los palestinos más difíciles y alejaría el impulso por la paz. Como le dije a John Kerry el jueves, "los amigos no llevan a sus amigos al Consejo de Seguridad", comentó Netanyahu.


Israel mantiene desde hace décadas una política de construcción de asentamientos en territorios capturados en la guerra de 1967 con sus vecinos árabes, incluyendo Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. La mayoría de los países considera los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental como ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos, que reclaman los territorios para un estado propio. Israel afirma que es su derecho, citando conexiones bíblicas con los lugares.


Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte de Justicia Internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Filippo Bruno
Filippo Bruno 27/12/2016 03:21:59

http://nazismosionismo.blogspot.com.ar/«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.» Israel Shahak

Carlos Erefik
Carlos Erefik 26/12/2016 11:54:24

¿El Sr. Netanyahu pretende conducir la política exterior de los EE.UU.? Tiene que aprender a respetar las decisiones de otro país.