Irán no quiso causar bajas con ataque pero hay nuevas amenaza a EE.UU.

El gobierno en Teherán da señales de no escalar el conflicto a través de las armas pero las Guardias Revolucionarias de Irán amenazan con una "venganza más fuerte pronto" y el sucesor de Soleimani confirma que seguirán su rumbo. El Papa pide diálogo y moderación.

Irán aclaró hoy que el ataque del martes con misiles sobre objetivos estadounidenses "no tenía intención de matar", sino de "golpear la maquinaria militar del enemigo", y anoche el ministro de Relaciones Exteriores iraní aclaró que esa acción "concluye" la respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad en un ataque lanzado por Estados Unidos  la semana pasada.

"Teníamos la intención de golpear la maquinaria militar del enemigo", "no de causar bajas", dijo el el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, brigadier general Amir Ali Hajizadeh, reportó The Washington Post.

Irán mostró así su disposición a no escalar el conflicto con EE.UU., pero el impacto de dos misiles cerca de la embajada estadounidense anoche en Bagdad ensombrecen las perspectivas de pacificación.

Nueva amenaza

En tanto, otras voces de la Guardia Revolucionaría Islámica de Irán advirtieron a Washington de una "venganza más fuerte pronto", reportó Sputnik, al citar al jefe del departamento de seguridad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdollah Araghi.

Mientras que el nuevo jefe de las Fuerzas Quds de Irán, la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias, dijo que seguirían el rumbo tomado por su predecesor Soleimani. "Continuaremos con este luminoso camino de poder", dijo el brigadier general Esmail Ghaani.

Reacción al discurso de Trump

Ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el ataque iraní del martes, donde instó a Teherán a unirse a EE.UU. en la lucha de causas comunes, como desactivar al grupo yihadista Estado Islámico (Isis), y donde anunció nuevas sanciones económicas contra Irán.

Irán está "refrenándose, lo que es bueno para todas las partes involucradas", sostuvo Trump y agregó que es hora de que las potencias mundiales reemplacen el acuerdo nuclear con Teherán del 2015 con un nuevo pacto que permita a Irán "avanzar y prosperar".

¿Negociar con sanciones?

Sin embargo, Irán desdeñó hoy la propuesta de negociar un nuevo pacto nuclear.El embajador iraní en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, replicó que Teherán no podía considerar ningún diálogo cuando Trump está amenazando con intensificar el "terrorismo económico" de las sanciones, reportó ISNA.

"Pausa" de la coalición internacional

En tanto, la coalición internacional contra Isis anunció hoy una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte de Soleimani. Aclaró en Twitter que la medida tiene como objetivo "centrarse en proteger las bases iraquíes que acogen al personal de la coalición".

El Papa insta al diálogo

El Papa Francisco instó hoy a Estados Unidos e Irán a evitar un escalada en su confrontación y a buscar el "diálogo y la moderación" a fin de evitar un conflicto a gran escala en Medio Oriente.

Fue el primer comentario del Sumo Pontífice sobre el conflicto actual entre Irán y EE.UU.. Ante diplomáticos de 180 países dijo que "las señales que llegan desde toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos son particularmente perturbadoras".

"Por lo tanto renuevo mi llamado a todas las partes interesadas para que eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la automoderación, en total respeto de la ley internacional", sostuvo.

Tags relacionados