Irán no exportará más petróleo a Gran Bretaña y Francia

Lo anunicó el portavoz del gobierno iraní. Se especula que esta medida provocará un incremento de las sanciones de Occidente a Teherán. 

Con el telón de fondo de la polémica por su programa nuclear, Irán anunció hoy la suspensión de sus exportaciones de crudo a Gran Bretaña y Francia, lo que preanuncia un incremento de las sanciones de Occidente a Teherán.

“La exportación de crudo a Reino Unido y Francia ha sido suspendida, y nosotros tenemos nuevos clientes”, afirmó el portavoz del gobierno iraní Ali Reza Nikzad Rahbar a través de la página de Internet de su Ministerio, aunque no aportó mayores detalles sobre la determinación.

El gobierno de Teherán ya había amenazado, en el último período, con cerrar el grifo petrolero a los países de la Unión Europea que participen en las sanciones impuestas debido a su política nuclear.

No obstante, el Parlamento de Irán planea aprobar una ley que imponga una paralización en las exportaciones de petróleo a los países que apoyen las sanciones, aunque los debates han sido pospuestos hasta el mes que viene, según informó la agencia DPA.

La medida es el desemboque a la postura de varios países occidentales, que acusaron a Irán de estar trabajando para construir armas atómicas amparándose en un programa nuclear civil.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en enero último, por esta razón, un embargo al crudo iraní, aunque la medida no entrará en vigor hasta el verano europeo. Además, se acordó congelar el patrimonio del banco central iraní en Europa.

Con estas sanciones, la UE intenta forzar a Irán a que paralice su programa de enriquecimiento de uranio, algo a lo que las autoridades de Teherán se niegan de manera rotunda.  

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés