Trump dice que son fake news que EE.UU. trate de negociar con Irán

El presidente norteamericano dijo que era una "noticia falsa" un reporte de que había tratativas con Teherán mientras el país persa difundía que cuadruplicó su producción de uranio enriquecido.  

El canciller iraní, Javad Zarif, replicó hoy las "burlas genocidas" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuitéo la víspera cuando advirtió a Irán de "nunca amenazar de nuevo a Estados Unidos" y tras lo cual el petróleo registró esta mañana alzas del 1,5%, superando los u$s 73.

En el cierre, el Brent se precipitaba un 0,31% a u$s 71,98 luego de que al comenzar la jornada superara los u$s 73 dólares por barril, su máximo nivel en cerca de un mes, impulsado por la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir adelante con su política de recortes de producción.

"El petróleo ha subido después de que Arabia Saudí haya sugerido que la OPEP mantendrá probablemente sus recortes de producción. El temor a que el bombeo continúe bajo presión ha animado las operaciones", comentó David Madden, analista de CMC Markets. "Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están aumentando y eso juega asimismo un papel", agregó.

Bloomberg - Canciller iraní, Javad Zarif


En una aparente referencia a funcionarios cercanos a Trump como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, Zarif se refirió al "Equipo_B".

"Incitado por el #Equipo_B, "@realdonald Trump espera lograr lo que Alexander, Genghis y otros agresores no lograron. Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron. El terrorismo económico y las burlas genocidas no 'acabarán con Irán'", expresó en Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores.

Bloomberg - John Bolton y Donald Trump

Y Zarif replicó la advertencia de Trump, que decía "nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!", tuiteando que "#NuncaAmenacesAUnIraní. Prueba el respeto, ¡funciona!".

La advertencia de Trump fue el domingo, horas después de que un cohete cayera cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad. Luego, el mandatario admitió ante Fox News que no quiere pelear pero avisó que no permitirá que Irán "tenga armas nucleares".

 

Goaded by #B_Team, @realdonaldTrump hopes to achieve what Alexander, Genghis & other aggressors failed to do. Iranians have stood tall for millennia while aggressors all gone. #EconomicTerrorism & genocidal taunts won't "end Iran". #NeverThreatenAnIranian. Try respect—it works!

— Javad Zarif (@JZarif) 20 de mayo de 2019

 

Poco después, Trump retomó Twitter para explayarse de forma confusa, y sin explicar a qué reporte se refería, dijo que "las Noticias Falsas emitieron una declaración típicamente falsa, sin ningún conocimiento de que Estados Unidos estaba tratando de establecer una negociación con Irán".

"Este es un informe falso... Irán nos llamará si y cuando sea que esté listo. Mientras tanto, su economía continúa colapsando, ¡muy triste para el pueblo iraní!".

Times of Israel añadió que según Trump, Washington no buscó negociar con Irán y que si Teherán quiere negociar, tendrá que dar el primer paso.

 

The Fake News put out a typically false statement, without any knowledge that the United States was trying to set up a negotiation with Iran. This is a false report....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de mayo de 2019

 

....Iran will call us if and when they are ever ready. In the meantime, their economy continues to collapse - very sad for the Iranian people!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de mayo de 2019

 

En tanto, dos agencias iraníes de noticias reportaron que Irán cuadruplicó su producción de uranio enriquecido: si bien lo hizo hasta el límite del 3,67% establecido por el acuerdo nuclear de 2015 que Teherán alcanzó con las potencias mundiales, significaría que Irán pronto irá más allá de las limitaciones de almacenamiento establecidas por el acuerdo.

Las agencias semioficiales Fars y Tasnim citaron al portavoz de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, para referirse al incremento de la producción, quien aclaró que eso no significa que Irán haya aumentado la cantidad de centrifugadores en uso -otro requisito del acuerdo-.

Añadió que en cuestión "de semanas", Irán alcanzará el límite de 300 kilogramos impuesto por el acuerdo y que el gobierno se lo reportó a la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En vistas de las sanciones que EE.UU. aplica para presionar a Irán a abandonar su programa nuclear, el pasado 8 de mayo el presidente iraní, Hasan Rohaní, daba un ultimátum de 60 días a Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido -los otros firmantes del pacto nuclear para disuadir a Irán de ampliar su respectivo programa, del que EE.UU. se retiró hace un año- para que garanticen las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo

De su parte, la Unión Europea (UE) se refirió a la escalada de tuits de forma indirecta,  al destacar que la zona del Golfo Pérsico ya está bastante desestabilizada y que todos los esfuerzos deben centrarse en aliviar la tensión.

Estados Unidos ha decidido desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

"La región no necesita más elementos de desestabilización, es algo que venimos diciendo de forma consistente. Se debe evitar cualquier provocación y se deben hacer todos los esfuerzos por rebajar la tensión", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en línea con el pedido de máxima contención ante la crisis que expresó la semana pasada. "Mantenemos esa posición", reafirmó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés