Irán está listo para conversar con EE.UU. si se levantan las sanciones

Teherán quiere exportar tanto petróleo como lo hacía antes de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear en mayo de 2018. La Unión Europea insiste con evitar una escalada y mañana presionarán a Irán para que cumpla con el pacto.

Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear del 2015 al que renunció el año pasado, dijo hoy el presidente iraní, Hassan Rouhani.

El gobierno de Donald Trump dice que está abierto a las negociaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad. 

Teherán condiciona las conversaciones a que primero pueda exportar tanto petróleo como lo hacía antes de que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear con las potencias mundiales en mayo del 2018. 

"Siempre hemos creído en las conversaciones (...) si levantan las sanciones, ponen fin a la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar", dijo Rohaní en un discurso televisado este domingo. 

Las confrontaciones entre Washington y Teherán intensificaron en las últimas semanas.

Solicitando que se reanude el diálogo entre todas las partes, Francia, Gran Bretaña y Alemania -partes del pacto de 2015- reiteraron hoy también su preocupación por la escalada de tensiones en la región del Golfo y el riesgo de que el acuerdo nuclear se desmorone. 

"Creemos que ha llegado el momento de actuar responsablemente y buscar formas de detener la escalada de la tensión y reanudar el diálogo", indicaron en una declaración conjunta publicada por la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron. 

En todo caso, este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) intensificarán su presión sobre Irán para que cumpla el acuerdo internacional que le impide desarrollar armas nucleares.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán ha excedido los límites contenidos en el acuerdo de almacenamiento de hasta 300 kilos de uranio de bajo enriquecimiento y del nivel de enriquecimiento de 3,67%.
 

Tags relacionados