Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión de Naciones Unidas investigó más de 200 casos de violaciones a los DDHH en Venezuela y no descarta la intervención del Tribunal Penal Internacional. En su gira por Sudamérica, el secretario de Estado nortamericano, Mike Pompeo, abordará la crisis venezolana con autoridades de Brasil y Colombia.

Investigadores de Naciones Unidas denunciaron hoy que en Venezuela se registraron crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La misión investigó más de 200 casos y en un informe de 443 páginas concluyó que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela.

Concluye que el gobierno y los grupos afines cometieron violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se identificaron patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

Los investigadores exhortaron a "las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas".

Pompeo viaja a Brasil y Colombia

En tanto, la crisis política y social de Venezuela será un tema central que abordará esta semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en su gira sudamericana, que entre mañana y el domingo lo llevará a Surinam, Guyana, Brasil y Colombia.

Según el Departamento de Estado, en Brasil, Pompeo recalará en Boa Vista, desde donde "subrayará la importancia del apoyo estadounidense y brasileño al pueblo venezolano en momentos de necesidad". Y también prevé reunirse con migrantes venezolanos que huyeron del "desastre" de Venezuela, atribuido por Washington al gobierno de Maduro.

El "régimen ilegítimo" de Maduro también será tema de conversación en Bogotá, donde Pompeo se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para reafirmar la "fuerte alianza" que une a sus respectivos países.

 

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.