Golpe de Estado en Turquía: el Presidente le pidió a la gente que "salga a la calle"

El Ejército anunció que tomó completamente el poder. El primer ministro, en cambio, habló de un intento ilegal y fallido. En Ankara hubo movimiento de tanques, cazas y tropas y se reportaron disparos cerca de la sede de Gobierno. Los dos puentes que conectan la parte europea con la asiática fueron completamente cerrados por unidades militares. 

El Ejército turco dio hoy un golpe de Estado que, según medios vinculados a las Fuerzas Armadas, fue concretado, mientras que el primer ministro Binali Yildirim, sostuvo que el ataque no sólo fue ilegal sino también fallido.

En medio de un caos informativo y de una fortísima tensión, el presidente, Recep Tayip Erdogan, le pidió a los ciudadanos que "salgan a la calle". "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria", pidió Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk. "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, de vacaciones fuera de la capital turca.

En la misma línea, el primer ministro Yildirim confirmó un "intento de golpe de Estado". Pero añadió: "No lo vamos a permitir" y aseguró que van a caer con todo el peso de la ley sobre los golpistas.

Del otro lado, los militares dicen ya controlar el Gobierno. "El poder en el país ha sido tomado en su totalidad para restaurar la democracia", asegura un comunicado del Estado Mayor del Ejército leído en la cadena NTV. "Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", agrega la nota. El mismo ejército que dice haber tomado el poder calificó a Erdogan como un "traidor" y declaró un toque de queda para todo el país y ley marcial. 

Según la agencia Anadolu, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, fue tomado como rehén por un grupo de soldados.

La inquietud se desató por el movimiento de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital. En la capital se escucharon disparos cerca del cuartel del Estado Mayor, y unidades militares cerraron completamente al tráfico las dos puentes de Estambul que comunican la parte europea de la ciudad con la parte asiática.

 

Temas relacionados
Más noticias de Turquía
Noticias de tu interés