Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Inflación brasileña se acelera a 0,78% en mayo y acumula un 9,3% anual

En abril el alza de precios fue de 0,61% y acumula 4% en lo que va de 2016. Goldfajn dijo que una inflación baja es clave para impulsar inversiones y retomar el crecimiento

Goldfajn recibió aval del Senado para presidir el BC

Goldfajn recibió aval del Senado para presidir el BC

Los precios se aceleraron en Brasil con un alza de 0,78% en mayo que llevó a 9,32% la medición anual, levantando las alarmas en una economía que atraviesa su segundo año de recesión.

Los datos oficiales reportaron que fue la mayor suba para el quinto mes del año desde 2008, y marcó un repunte con respecto al avance de 0,61% de abril. Pero en los primeros cinco meses de 2016, los precios treparon 4,05%, casi un punto y medio por debajo del valor de igual período del año pasado. La actividad económica se contrajo 0,3% en el primer trimestre.

El designado presidente del Banco Central (BC) Ilan Goldfajn afirmó ayer que una inflación baja es clave para impulsar las inversiones y lograr una recuperación económica.

El Senado brasileño aprobó el martes la nominación de Goldfajn a la presidencia del BC, por lo que resta la publicación en el Boletín Oficial para que se haga efectivo su ingreso y la salida de Alexandre Tombini.
El ex economista jefe del Itaú Unibanco y ex director de política económica del BC dijo que buscará cumplir "completamente" con el objetivo de llevar la inflación al centro de la meta oficial de 4,5% anual, lo que no ocurrió en los últimos cinco años. Y dio indicios de que no tiene apuro en rebajar la tasa de interés de referencia (Selic).

Cuando aún se desempeñaba en el Itaú, en mayo, pronosticó que la autoridad monetaria iniciaría en julio el ciclo de baja de la tasa, a medida que mejore el panorama inflacionario.
El economista nacido en Israel aseguró también que trabajará para reconstruir el ‘trípode’ de baja inflación, tipo de cambio flotante y rseponsabilidad fiscal como faro de la política económica para impulsar la reanudación del crecimiento.

Los precios subieron el año pasado 10,67%, el porcentaje más alto en trece años, pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se retrajo 3,8%. Para este año, los economistas del sector privado prevén que la economía caerá 3,71%.

Analistas del mercado esperan que la inflación ascienda a 7,12% y se coloque nuevamente por encima de 6,5%, el techo de la cifra que persigue el gobierno.

El indicador de mayo fue impulsado por la suba de las tarifas de agua y energía eléctrica, además de un aumento de las expensas, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los precios de los medicamentos subieron a su ritmo más veloz en 10 años en respuesta a la fuerte depreciación del real brasileño.