Indígenas tomaron un aeropuerto en Perú como protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol

Reclaman a la empresa que limpie la contaminación de la región de Loreto, al norte del país, y piden indemnizaciones. 

Indígenas de la región de Loreto, al norte de Perú, tomaron hoy el aeropuerto de Andoas como forma de protesta en contra de la petrolera argentina Pluspetrol por contaminación de la zona de explotación. 

El reclamo de los indígenas está relacionado con la contaminación de la zona de explotación, por lo que exigieron a través de la ocupación de la terminal aérea que la empresa se haga cargo de la limpieza y además indemnice a las poblaciones por los daños sufridos

En caso de no obtener respuesta, los indígenas aseguraron que endurecerían las medidas, entre las que mencionaron la ocupación de las zonas de extracción para cerrar las válvulas de bombeo

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten ‘burlados‘ tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.

El referente aseguró que la empresa desconoce los acuerdos previos y también señaló que el Estado peruano no atendió la problemática socioambiental que se derivó de la explotación de la petrolera.

Pluspetrol forma parte del Consorcio Camisea, que lleva adelante el proyecto energético más importante de Perú.  Inició la fase de explotación de gas natural en 2004 y esta integrado por Pluspetrol (27.2%); Hunt Oil (25.1%); SK (17.6%); Tecpetrol (10%); Sonatrach (10%) y Repsol (10%). 

En agosto de este año, Camisea informó que invertirán más de u$s 500 millones en el país andino

El aeropuerto afectado por las protestas indígenas (Andoas) es una terminal aérea para aviones de pequeño porte y operatoria logística de las empresas privadas en esa zona selvática, y está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, Loreto, a 696 km de la ciudad de Iquitos.

Tags relacionados