Indígenas se desmovilizaron de Quito y Moreno derogó el polémico decreto

Ambas partes dieron muestras de buena voluntad para que Ecuador se pacifique: el gobierno levantó el estado de excepción y toque de queda, mientras miles de manifestantes salieron de la capital.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el decreto 833 que había eliminado los subsidios a los combustibles, el cual había generado la violenta ola de protestas que anoche se desactivó con un primer diálogo del mandatario y el líder de la confederación indígena, Jaime Vargas.

"Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", tuiteó Moreno.

En ese diálogo, se propusieron revisar las medidas de austeridad tomadas a inicios de  octubre, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

De su parte, Vargas aclaró que todos los precios de los combustibles y el transporte en Ecuador deben volver a la normalidad desde el martes.

"Se ha derogado el decreto 883 (...) Me han confirmado si es la posibilidad desde esta tarde, o a más tardar (...) desde mañana, tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina, diesel, los pasajes (...) El alza de precios de productos de primera necesidad tienen que normalizar", sostuvo el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Manifestantes indígenas, que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituya los subsidios al diésel y la nafta extra, comenzaron a irse de la ciudad. "Ya estamos retornando a nuestros territorios", dijo Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo. "Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener".

Estudiantes universitarios, trabajadores municipales y residentes de Quito limpiaron las llantas quemadas y adoquines que se habían arrancado de las calles del centro de la capital mientras el olor a gas lacrimógenos aún flotaba en el ambiente.

Se perdieron u$s 100 millones en petróleo

Además, en el país se comenzó a restablecer paulatinamente el bombeo de crudo,  en varios bloques petroleros, y se espera alcanzar niveles normales en un par de semanas, luego de que la protesta de 10 días afectara su producción, que se redujo en dos millones de barriles de crudo, lo que implica una pérdida de unos u$s 100 millones para el país que hace dos semanas anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para enero de 2020.  

Levantan toque de queda

La manifestación del movimiento indígena se extendió por más de diez días en contra de la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra. Durante la protesta, murieron siete personas, hubo 1340 heridos y más de mil detenidos.

Este lunes también, el gobierno puso fin al estado de excepción -que regía desde el 3 de octubre- y al toque de queda -que entró en vigor el sábado pasado en Quito y alrededores- declarados con motivo de la ola de protestas, según anunció el jefe del Comando Conjunto, el general Roque Moreira.

Estas medidas permitían restringir algunos derechos y libertades fundamentales, como los de reunión y la movilidad, dando amplios poderes de las fuerzas de seguridad para mantener el orden público.

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de u$s 4200 millones. 

Correa: "gobierno clínicamente muerto"

Desde Bélgica, el expresidente Rafael Correa aseguró a Efe que el gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, está "clínicamente muerto" e insistió en adelantar las elecciones para superar la crisis de los últimos días en su país. "Tenemos un Gobierno clínicamente muerto, no hay Gobierno. Nadie va a reconocer la autoridad", declaró.

Consideró también que no había "ninguna necesidad" de llamar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la crisis económica ha sido "inducida", tras adoptarse medidas desde el Ejecutivo para reducir los ingresos, aumentar el gasto y cortar las fuentes internas de financiación.

Tags relacionados

Más de Internacionales