U$D

DÓLAR
/
MERVAL

India ya es la sexta economía del mundo

Narendra Modi

Narendra Modi

India desbancó a Francia de la sexta posición entre las economías más grandes del mundo por su PBI en 2017, según el Banco Mundial.

El año pasado alcanzó a u$s 2,59 billones, frente a los 2,58 de Francia, según cifras actualizadas en junio.

El dato confirma el despegue de la economía india desde julio de 2017 tras varios trimestres de freno, beneficiados por el buen momento de la industria manufacturera y de la demanda de los consumidores.

Según las previsiones anuales del FMI, las economías emergentes y en desarrollo de Asia crecerán un 6,5% en 2018 e India, en particular, tendrá un crecimiento del 7,4% en 2018 y de 7,8% en 2019.

La consultora PwC cree que no pasará mucho tiempo para que este país asiático supere incluso a Estados Unidos para convertise en la segunda economía mundial, siempre detrás de China que logrará el primer puesto antes incluso.

Un informe realizado por esa empresa apunta a que el PBI indio crecerá hasta 2050 a un vertiginoso promedio anual de 4,9%, lo que llevaría a que India pase de representar el 7% de la economía mundial al 15% en 2050. También supone que a ese ritmo, ya para el año 2040 superará a la gran potencia americana.

El enorme crecimiento poblacional de India, que pasará de los actuales 1250 millones de habitantes a 1600 millones en en 20 años, es uno de los factores que explican este avance.

Pero el informe de PwC sostiene que el crecimiento de la población explica una parte muy pequeña del por qué el país asiático crecerá a esos niveles. Apenas el 0,7% del crecimiento estimado sería atribuible al aumento simple de la población india.

Lo que será preponderante, en cambio, es el aumento en la productividad debido al cambio tecnológico.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Duilio Anfossi
Duilio Anfossi 12/07/2018 12:20:12

Van a tener que cambiar a los países que se juntan en el G7.