India aplica tarifas de represalia a productos de EE.UU.

El gobierno indio aumentó los impuestos a la importación de unos 30 productos estadounidenses porque Trump decidió que no seguirá eximiendo a ese país asiático de aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio.

La India anunció el fin de semana una subida de los impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos, apenas dos semanas después de que Washington pusiera fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a esa nación asiática de algunas tasas arancelarias.

El Ministerio de Finanzas indio explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos "originarios de o exportados desde Estados Unidos", medida que hoy entró en vigor.

Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, un trato preferente "unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo", según Nueva Delhi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado al Congreso dos meses antes su intención de cancelar el estatus de SGP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso "equitativo y razonable" a su mercado en "numerosos sectores".

"He determinado que la India no ha garantizado a Estados Unidos que dará un acceso equitativo y razonable a su mercado. Por consiguiente, es adecuado poner fin a la designación de la India como país en desarrollo beneficiario, lo que entrará en vigor el 5 de junio de 2019", dijo Trump en un comunicado de la Casa Blanca en el que citó el Acta Comercial de 1974.

A principios de marzo, la oficina del representante comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que Washington tenía intención de sacar a la India y Turquía del programa que otorga trato comercial preferencial a varios países en desarrollo.

Trump también afirmó que sacaría a la India de la lista de países en desarrollo miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exentos de los aranceles sobre varios productos fotovoltaicos de silicio cristalino (módulos, laminados, paneles y material para edificios integrados) y grandes lavadoras domésticas.

El presidente de EE.UU.se ha quejado del déficit comercial con la India (u$s 21.000 millones en 2018 según cifras oficiales estadounidenses) y el año pasado promulgó la retirada de 50 artículos de la lista de productos indios sujetos al SGP a partir del 1 de noviembre de 2018.

La respuesta india de subir impuestos a 28 productos estadounidenses que ingresan al mercado indio llega dos semanas después de que el primer ministro, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo por segunda vez, tras ser reelegido con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi, que durante su anterior gobierno fue aplaudido por el gran crecimiento económico y criticado por las altas tasas de desempleo, nombró como ministra de Finanzas a la ex titular de Defensa, Nirmala Sitharaman.

Sin embargo, el Producto Bruto Interno (PBIcreció un 5,8% en el primer trimestre del presente año fiscal (de marzo a abril), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años. Y el desempleo alcanzó un récord en 45 años de 6,1% en el año fiscal 2017-18.

Temas relacionados
Más noticias de PBI
Noticias de tu interés