Indemnizan a 31 de los 33 mineros de Chile: les pagarán u$s 120.000

Lo determinó una jueza que responsabilizó al Estado por "daño moral".

La justicia chilena indemnizó con u$s 120.000 a 31 de los "33 mineros de Atacama" que hace ocho años quedaron atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile en 2010.

Dos de los mineros, Juan Illanes y Raúl Bustos, se autoexcluyeron de la demanda, que solicitaba en un comienzo una indemnización del equivalente a u$s 375.000 para cada uno de los trabajadores.

"Se ordena el pago de $ 80.000.000 para cada uno de los actores, a título de indemnización de daño moral", odenó el Noveno Juzgado Civil de Santiago.

La magistrada Lidia Poza Matus estableció en su fallo la responsabilidad del Estado -específicamente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo- por la falta de fiscalización a la empresa dueña del yacimiento donde los mineros quedaron atrapados.

El fallo dijo que "toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal".

De esta forma el Estado pagar'a cerca de u$s 3,7 millones a los trabajadores afectados por el derrumbe del yacimiento.

Tags relacionados
Noticias del día