Incidentes en nueva marcha de los "chalecos amarillos" y 150 detenidos

Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de París, por quinto sábado consecutivo, para protestar contra el elevado costo de la vida y exigir la renuncia de Emmanuel Macron,

Miles de manifestantes arropados con chalecos amarillos salieron hoy a las calles de París, por quinto sábado consecutivo, para protestar contra el elevado costo de la vida y exigir la renuncia de Emmanuel Macron, pese al anuncio del mandatario de la suspensión de parte de sus polémicas reformas esta semana.

Una vez más, la celebre avenida de los Campos Elíseos vivió momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que intentó forzar una barrera policial.

Más de 150 personas fueron arrestadas, de las cuales al menos 110 permanecían detenidas esta noche, según informó la jefatura de Policía de París. Una cifra en baja con respecto a las 598 detenciones -475 de ellas bajo custodia- realizadas al mismo momento del pasado sábado. A la vez, las autoridades reportaron siete heridos, cantidad sensiblemente inferior a los más de 100 de hace siete días.

Esos hechos se explican por una menor convocatoria en las calles parisinas, donde salieron alrededor de 2200 manifestantes, frente a los 10.000 de la semana pasada.

A diferencia de las movilizaciones precedentes, este sábado abrieron muchas de las atracciones turísticas de la ciudad, entre ellas el museo del Louvre y la Torre Eiffel. "París no debería dar la impresión de ser una ciudad muerta", declaró el jefe de la policía capitalina, Michel Delpuech.

Para ello, el gobierno volvió a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad en la capital, con 8000 policías movilizados, 14 vehículos blindados y la reintroducción de unidades de choque en motocicleta, que habían sido prohibidas en 1986 tras la muerte de un manifestante.

En total, 69.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron movilizados para contener a los cerca 33.500 personas que protestaron en todo el país, menos de la mitad de los 77.000 que salieron a las calles el sábado pasado.

Una de las imágenes de la jornada fue protagonizada por un grupo de mujeres que posaron semidesnudas vestidas de Marianne -uno de los símbolos de la República francesa- frente a los agentes desplegados en los Campos Elíseos.

Mientras que la otra imagen fuerte tuvo lugar frente a la ópera Garnier, en el centro de la ciudad, reportó la agencia de noticias DPA. Allí, cientos de manifestantes se arrodillaron y cruzaron las manos detrás de la cabeza, en alusión a la detención masiva de estudiantes que protestaron contra las reformas educativas y bloquearon sus centros de enseñanza.

Protestas sin fin

Con esta nueva jornada de movilización, los denominados chalecos amarillos, un movimiento ciudadano nacido en rechazo al alza de los combustibles y que ahora aglutina el malestar general hacia las políticas de Macron, continúa su pulsada contra el gobierno.

Esta semana, varios miembros del Ejecutivo habían pedido la suspensión de las protestas después de que cuatro personas murieran en un atentado perpetrado el martes en el mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo.

El propio Macron apeló ayer a la calma, el orden y la vuelta a la normalidad y pidió a los manifestantes que se sumen a un debate nacional que prometió abarcará numerosas cuestiones políticas. Según el gobierno, los continuos bloqueos de carreteras y las protestas han repercutido negativamente en el crecimiento económico del país.

El Banco Central de Francia redujo de hecho a la mitad, del 0,4 al 0,2%, su previsión de crecimiento para el último trimestre de 2018.

Tras desoír los reclamos durante semanas, el Presidente terminó cediendo el pasado lunes al anunciar un paquete de medidas que incluyen partidas extras para los trabajadores con menos ingresos, así como exenciones tributarias sobre las horas extras y algunas pensiones.

Días antes, el gobierno ya había accedido a suspender durante un tiempo la prevista subida del impuesto a los carburantes, medida que motivó en origen las protestas.

Temas relacionados
Más noticias de Francia
Noticias de tu interés