Incidentes en el cierre del G20 en Hamburgo

Si bien el grueso de los manifestantes lo hicieron de manera pacífica, hay un grupo de infiltrados denominado "bloque negro" que continúa enfrentándose con la policía. Habría marchas previstas para mañana. 

Alrededor de 50.000 personas, según cifras policiales, participaron de una marcha pacífica contra la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, tras dos días de violentas manifestaciones en las que algunos grupos quemaron autos y destrozaron negocios antes de ser reprimidos por la policía.

Las protestas concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, informó el Ministerio del Interior de Hamburgo, que cifró el número de policías heridos en 213 aunque no brindó información sobre los manifestantes lesionados.

"Los manifestantes violentos siguen en la ciudad", apuntó el responsable de Interior de la ciudad-estado, Andy Grote, quien llamó a los convocantes de las diversas marchas previstas a "distanciarse" de los radicales y a comunicarse con las fuerzas de seguridad en caso de detectar la presencia de éstos en sus actos.

#wasserwerfer vor der #roten #flora #hamburg #g20 #g20ham (00:17) pic.twitter.com/jwdyA4rUVo

— Andreas Albrecht (@andreasalbrecht) 8 de julio de 2017

Grote recordó que hasta mañana hay convocadas varias marchas pacifistas y que no puede descartarse que se infiltren miembros del llamado "bloque negro" o antisistema violentos, informó la agencia EFE.

La mayor de las concentraciones se realizó hoy por el centro de la ciudad, con unos 50.000 asistentes según cifras policiales, mientras que hubo otras dos manifestaciones paralelas con entre 1.000 y 1.500 personas.

Congregada en una céntrica plaza bajo el lema "Solidaridad sin fronteras en vez de G20", la marcha -convocada por grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB- recorrió las calles de la ciudad para protestar contra la pobreza, la guerra y las causas de la migración masiva.

La concentración se inició en tono festivo, entre grupos de mujeres kurdas bailando, banderas LGBT, grupos de inmigrantes turcos denunciando las violaciones a la libertad de prensa en su país de origen y pancartas de rechazo al G20, con caricaturas de sus líderes.

La convocatoria fue una respuesta pacífica a los disturbios desencadenados durante dos noches consecutivas en Hamburgo, principalmente en los barrios de St Pauli y Altona, donde en la madrugada de ayer alrededor de 1.500 manifestantes violentos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, mientras que unos 500 participaron en saqueos a comercios y destrozos al mobiliario urbano.

El portavoz policial Timo Zill dijo estar sorprendido por la "extrema agresividad" de los manifestantes, algunos de los cuales portaban armas de hierro y levantaron barricadas incendiarias.

Los disturbios se concentraron en la calle en la que se encuentra la casa ocupada por Rote Flora, convocante de la marcha de la izquierda radical "Welcome to hell (Bienvenido al infiero)", el jueves, donde se originaron los primeros disturbios violentos.

Andreas Blechschmidt, miembro Rote Flora, criticó en declaraciones a la cadena regional NDR lo ocurrido en una noche, a su juicio, "equivocada tanto desde el punto de vista político como del contenido", al quemar coches de los vecinos

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Incidentes
Noticias de tu interés